Estrés oxidativo y el papel del ciclo del Glutatión
En los últimos años hemos visto como han surgido diversos conceptos dentro del sector de salud y nutrición animal, de los cuales destaca “estrés oxidativo”.
El estrés oxidativo es, por definición, un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad antioxidante del organismo, tanto para evitar su formación como para destruirlos una vez producidos.
Si bien los radicales libres cumplen una importante función en varios procesos homeostáticos, en cantidades excesivas son tóxicos, ya que al oxidar moléculas biológicas las alteran y desencadenan trastornos en el metabolismo celular.
Una vez producido el estrés oxidativo, puede llegar a tener consecuencias graves en animal y originar lesiones celulares, trastornos fisiológicos y patológicos y está directamente relacionado con la respuesta inflamatoria. La interrupción de la función de barrera intestinal causa efectos nocivos y provoca la exposición del huésped a antígenos y bacterias luminales, lo que provoca más estrés oxidativo e inflamación.