Controlando el Streptococcus Suis
S.suis es el agente causal de grandes pérdidas en producción porcina, ya que además de ser un agente zoonótico (causa bacteriana más importante de meningitis en cerdos) es muy difícil de controlar por su gran variedad de serotipos. El desarrollo de una infección depende entonces de múltiples factores dependientes del huésped, el medio ambiente y el patógeno.
Cuando el S.suis comensal encuentra las condiciones favorables para su replicación, invasión y evasión de los mecanismos inmunes, empieza a expresar su patogenicidad, y aquí, estrategias para su control deben abordar el problema incluyendo todos los factores que intervienen. Además de esto, la reducción del uso de antibióticos ha provocado también un aumento de la incidencia de problemas relacionados con S. suis en las granjas, con un aumento en las resistencias a antibióticos, especialmente a la amoxicilina.
Entonces, ¿Cómo controlar y afrontar el Streptococcus Suis?
Con un adecuado enfoque nutricional, que debe basarse en el control de la población de S.suis en el tracto digestivo, el mantenimiento de una función de barrera intestinal efectiva y el soporte al sistema inmunitario del animal.
En el siguiente artículo detallamos como el uso de asaGRAM+ pude ayudar al control de las infecciones por S.suis apoyado en tres pilares.