El estudio realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA fue diseñado para analizar la actividad antibacteriana de la combinación de ácidos grasos de cadena media presente en el producto asaGRAM+ contra E. cecorum con el objetivo de determinar el efecto de asaGRAM+ en la producción avícola.
Enterococcus cecorum es una bacteria gram-positiva con cepas comensales no patógenas y también cepas patógenas que afectan la producción avícola especialmente importante en gallinas reproductoras y pollos causando diferentes
lesiones entre las cuales encontramos la conocida “kinky back”.
Desde 2007, este patógeno emergente ha causado importantes pérdidas económicas en todo el mundo y aún hoy en día es difícil su control por la resistencia a antibióticos que presentan sus distintas cepas, así como la falta de una vacuna eficiente.
Las cepas no patógenas de Enterococcus cecorum forman parte de la microbiota intestinal normal de los animales. Las lesiones causadas por las cepas patógenas de E. cecorum a menudo se relacionan con una alta permeabilidad intestinal que permite el paso de la bacteria desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. Una vez se encuentra en sangre, la bacteria puede establecerse en determinados puntos del esqueleto donde el estrés físico al que está sometido el hueso o articulación ha provocado previamente microfisuras.
Por esta razón, las principales especies animales susceptibles a las cepas patógenas son los pollos broiler de crecimiento rápido y gallinas reproductoras, aunque también puede afectar a patos y pavos.
Aunque la infección por E. cecorum en avicultura se considera que ocurre en los primeros días de vida del animal, las lesiones y sintomatología suelen aparecer a partir de la semana 5 de vida. Las lesiones típicas que solemos observar son la necrosis de la cabeza del fémur y la espondilitis en la vertebra torácica libre (kinky back), que puede llegar a comprimir la medula espinal y provocar signos clínicos como descenso del consumo de agua y pienso, problemas locomotores y mortalidad.
asaGRAM+ ha sido desarrollado por Andersen S.A. como herramienta para mejorar la productividad y estado sanitario en granjas avícolas. El producto ha sido formulado con sustancias naturales con distintos modos de acción, pero con un mismo objetivo: reducir las pérdidas económicas (mortalidad, sacrificios selectivos y medicación) debidas a cepas patógenas de E. cecorum así como otras bacterias intestinales gram-positivas.
El objetivo de esta prueba fue evaluar la capacidad antibacteriana contra E. cecorum de la combinación de ácidos grasos de cadena media usados en la formulación de asaGRAM+.
MATERIALES Y MÉTODOS
La prueba consistió en un test de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI). El objetivo de dicho test es obtener la concentración más baja a la cual una sustancia concreta previene el crecimiento de una bacteria específica. Cuanto menor es el valor obtenido, más eficiente es la sustancia inhibiendo la bacteria.
En el presente estudio, se utilizaron 13 cepas de E. cecorum de origen aviar obtenidas de casos clínicos. Las sustancias de las cuales se estudió la capacidad inhibitoria fueron el ácido láurico (AL) y la monolaurina (M), combinados en la misma proporción que se encuentran en el producto asaGRAM+.
Las diferentes diluciones de la combinación AL+M fueron mezcladas con el inóculo de E. cecorum obtenido a partir del cultivo fresco de cada cepa y luego inoculadas en placas con agar sangre, incubadas y revisadas a las 48h para detectar crecimiento bacteriano.
RESULTADOS
Todas las cepas (13/13) de E. cecorum usadas en el experimento fueron susceptibles a la combinación AL+M ya que no se observó crecimiento bacteriano a partir de cierta concentración de dichas sustancias.
Tabla 1. Concentración mínima de la combinación de AL+M capaz de inhibir el crecimiento de E. cecorum.
CMI: concentración mínima de una sustancia que produce inhibición del crecimiento de la bacteria testada.
Tal y como se muestra en la Tabla 1, seis de las cepas testadas de E. cecorum no presentaron crecimiento a partir de una concentración de 114 μg/ml + 78 μg/ml de AL+M, mientras que el resto de cepas presentaron inhibición del crecimiento bacteriano cuando AL+M estaban presentes a una concentración mínima de 228 μg/ml + 156 μg/ml, respectivamente.
CONCLUSIÓN
La combinación de ácido láurico y monolaurina puede inhibir el crecimiento de cepas patógenas de Enterococcus cecorum cuando la concentración es adecuada.
La concentración mínima de la combinación de AL+M para inhibir el crecimiento de E. cecorum es menor de aquella presente en asaGRAM+, e incluso está por debajo de la concentración de estos ácidos grasos de cadena media que encontramos en el limento cuando éste es suplementado con la dosis recomendada de asaGRAM+.
Por lo tanto, podemos concluir que asaGRAM+ es una herramienta efectiva en la estrategia de prevención contra E. cecorum cuando se aplica la dosis recomendada, pues su completa formulación garantiza la eficacia en el control de ciertas bacterias gram-positivo, así como la reducción de la translocación bacteriana, mejora del ambiente intestinal y óptima respuesta del animal frente un eventual desafío.