El complejo respiratorio porcino
El complejo respiratorio porcino (CRP) es una de las principales causas de problemas respiratorios. Se trata de un proceso complejo que implica varios factores, como las condiciones ambientales, el estado inmunitario del animal y las diferentes interacciones entre patógenos primarios como Mycoplasma hyoneumoniae o PRRS y patógenos secundarios como Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica o Streptococcus suis. La mayor parte de estos patógenos pueden formar parte del microbiota normal del tracto respiratorio.
Con el objetivo de minimizar esta sintomatología respiratoria existen sustancias naturales como el eucaliptol y el timol que han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional y pueden ser también una buena herramienta en producción animal. Estos compuestos orgánicos, también conocidos como terpenos, se encuentran en mayor o menor concentración en los aceites esenciales derivados de diferentes plantas como por ejemplo el orégano o el tomillo.
En el siguiente artículo detallamos más a fondo los beneficios del eucaliptol y el timol y cómo pueden ser una herramienta para mejorar la sintomatología respiratoria y acelerar la recuperación de los animales.